page contents

Notificaciones Telemáticas - CANTOSCONSULTORES: Asesoría Fiscal, Laboral y Contable en Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Notificaciones Telemáticas

Artículos


Ya tenemos aprobada por la administración la obligatoriedad de la notificaciones electrónicas, lo serán a partir del 1 de enero del 2011.
Eso sí, la Administración Pública se reserva el derecho de aplicarlas a su criterio, es decir en aquellos casos que estime oportuno la utilización del sistema de notificación tradicional por carta lo podrá aplicar.
También hay algunas excepciones, en las que la AEAT piensa que no debe usar este sistema de notificaciones electrónicas, claro está, son casos en los que la urgencia no va en su favor, pongamos por ejemplo:
-En los supuesto de devoluciones tributarias a favor de los contribuyentes.
-Las dirigidas a las entidades colaboradoras como tales.( embargos de cuenta y demás)  y otras
En definitiva la Administración Pública está dando por sentado que todas las empresas cuentan con los medios y formación específica necesaria para la utilización de estos sistemas de comunicación, asunto que en mi opinión está muy lejos de la realidad.

Más sorpresa aún, es la afirmación de que independientemente de la dimensión que tengan las empresas, la Administración afirma que todas tienen los medios necesarios para ser incluidas en el sistema de notificaciones electrónica habilitado; me parece algo subrealista y fuera de contexto, es una afirmación que obedece a un desconocimiento de la realidad.

La realidad es otra, y supondrá, que quienes no estén bien informados, o no tengan recursos verán como los plazos de las notificaciones se pasan de fecha y llegaran las sanciones unas detrás de otras.

En mi opinión, esto no ha hecho más que empezar, pues este servicio que está habilitado para toda la Administración General del Estado, irá imponiéndose obligatoriamente en corto plazo de tiempo, primero en la Tesorería de la Seguridad Social, después en Dirección general de Tráfico, etc..

Debemos plantearnos lo siguiente: ¿Cómo un servicio es obligatorio? Para que fuera un servicio debiera permitir la posibilidad de ser compatibilizado con la alternativa de recibir las notificaciones en papel de forma tradicional. Desde el momento que Administración plantea la obligatoriedad,  lo convierte para muchas empresas en una carga más,  que se traduce en una merma de la competitividad de las pequeñas empresas.

Como  parece que no habrá vuelta atrás por parte de la Administración, debemos trabajar con esta mentalidad y explicaré el procedimiento a seguir:



Regreso al contenido | Regreso al menu principal