page contents

CANTOS CONSULTORES: Empresario individual - CANTOSCONSULTORES: Asesoría Fiscal, Laboral y Contable en Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CANTOS CONSULTORES: Empresario individual

Servicios > Creacion de empresas
El empresario individual
primer consulta gratis empresario
SOLICITUD INFORMACION
EMPRESARIO INDIVIDUAL

Persona física que realiza en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional con su responsabilidad personal e ilimitada frente a terceros.


CARACTERÍSTICAS

  • No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

  • Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.

  • No existe una personalidad jurídica distinta a la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa, y por tanto no existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

  • No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

  • La aportación de capital, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene mas límite que la voluntad del empresario.


VENTAJAS

  • Es una forma empresarial aconsejable para el desarrollo de actividades de pequeña dimensión y que requieran poco riesgo.

  • Es la forma más económica, pero a la larga si no se tiene presente la posibilidad de riesgo para el empresario puede puede resultar la más costosa dado que no separa el patrimonio personal del empresarial.


INCONVENIENTES

  • Como apuntábamos antes responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en la actividad. También existe el inconveniente de que el cónyuge del empresario casado en régimen de gananciales también respondería con los bienes de las deudas resultantes de la actividad.

  • Si de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados de hasta el 45% mientras que las sociedades tributan al tipo fijo de el 30%, 35% e incluso el 20% en algunos casos sobre los beneficios, pudiendo además deducir más gastos.

  • Si por contra se elije el régimen de Estimación Objetiva, más conocido por Módulos se pagará en función de unos determinados parámetros, pero eso sí, tengan presentes que los módulos no entienden de problemas, pagaran una cantidad fija estipulada les vaya bien o mal e incluso tengan cerrado el negocio por vacaciones, obras, defunción, etc.. Digamos para resumir que el ahorro en trámites de papeles y llevanza de libros les puede salir en ocasiones bastante caro.


LIBROS

Dependerá del Régimen Fiscal a que esté sometido el empresario.
Si el régimen es el "estimación objetiva" no están obligados a llevar libros o registros contables, aunque sí deberán conservar los justificantes de los signos, índices o módulos. Los sujetos pasivos acogidos a este régimen que deduzcan amortizaciones estarán obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones habrán de llevar un libro registro de ventas o ingresos.

Si está en régimen de "estimación directa" y se dedica a una actividad industrial, comercial o de servicios, deberá llevar los libros oficiales del Código de Comercio que deberá legalizar en el Registro Mercantil:

* . * . * .

Libro Diario: donde se registrarán día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, ordenadas cronológicamente y con el debido soporte documental (facturas, nóminas, recibos, extractos bancarios, etc.). Es necesario llevar el Libro Diario y sus soportes de documentación durante 6 años. La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.

Libro de Inventarios y Balances: este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y recogerá anualmente el inventario, así como el balance del ejercicio y la cuenta de resultados. El balance y la cuenta de resultados reflejarán con claridad o exactitud la situación patrimonial de la empresa y los beneficios o pérdidas de la misma durante el ejercicio. Es necesario llevar el Libro de inventarios y balances y sus soportes de documentación durante 6 años. La solicitud de legalización se efectuará mediante instancia por duplicado al Registro Mercantil.
Registros auxiliares: Registro de compras, Registro de ventas, Registro de Caja y Bancos, Registro de gastos, bienes de inversión y libro de provisiones de fondos y suplidos.

Si está en régimen de "estimación directa simplificada", deberá llevar libros fiscales:

Libro de Ventas e Ingresos
Libro de Compras y Gastos
Libro de Registro de bienes de inversión


Regreso al contenido | Regreso al menu principal